CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO La nueva era dorada: la desigualdad de ingresos en los EE. UU. Por estado, área metropolitana y condado.





La nueva era dorada: la desigualdad de ingresos en los EE.UU. Por estado, área metropolitana y condado.


LA NUEVA ERA
La nueva era dorada: la desigualdad de ingresos en los EE. UU. Por estado, área metropolitana y condado.

Miércoles 8/08/2018 - por Estelle Sommeiller y Mark Price
Este artículo apareció originalmente en Economic Policy Institute.


Lo que encuentra este informe: la desigualdad de ingresos ha aumentado en todos los estados de la Unión desde la década de 1970 y, en la mayoría de los estados, ha crecido en la era posterior a la Gran Recesión. De 2009 a 2015, los ingresos del 1% superior crecieron más rápido que los ingresos del 99% inferior en 43 estados y el Distrito de Columbia. El 1% superior capturó la mitad o más del crecimiento de todos los ingresos en nueve estados. En 2015, una familia en el 1% superior a nivel nacional recibió, en promedio, 26.3 veces más ingresos que una familia en el 99 % recibiendo inferiores ingresos.

Por qué es importante: la creciente desigualdad no es solo una historia en sitios como  Wall Street, en Hollywood o en Silicon Valley que cosechan grandes recompensas.La desigualdad es muy notoria,diferente. Medido por la proporción del 1% superior al ingreso inferior del% en 2015, ocho estados más el Distrito de Columbia, 45 áreas metropolitanas y 139 condados tuvieron vacíos más amplios que la brecha nacional. De hecho, el crecimiento desigual de los ingresos desde la década de 1970 ha empujado hacia la parte superior de la pir+ámide --- 1 por ciento de todos los ingresos--- a más del 23,9 %  (la cuota máxima nacional de 1928, según Piketty y Saez) en cinco estados, 30 áreas metropolitanas y 78 condados.

Qué podemos hacer para solucionar el problema: el aumento de los ingresos máximos en relación con el 99%  inferior representa una brusca reversión de la tendencia que prevaleció a mediados del siglo XX. De 1928 a 1973, la participación del ingreso del 1% superior disminuyó en todos los estados de los cuales tenemos datos. Esta era anterior se caracterizó por un aumento del salario mínimo, bajos niveles de desempleo después de la década de 1930, una amplia negociación colectiva en las industrias privadas (manufactura, transporte, telecomunicaciones y construcción) y un entorno cultural, político y legal que mantenía a raya la compensación(ingresos) ejecutiva en todos los sectores de la economía.

Necesitamos políticas que devuelvan la economía al pleno empleo y la mantengan allí, devuelvan el poder de negociación a los trabajadores de los EE. UU., Aumenten la participación política de todos los ciudadanos y aumenten las inversiones públicas para el cuidado infantil,la educación, vivienda y atención médica. Dichas políticas ayudarán a evitar que los más ricos se apropien más  de lo que les corresponde en relación a la expansión del pastel económico de la nación(PBI).
 
Resumen ejecutivo

Este informe presente, cuarto análisis de este tipo, primero se centra en las tendencias de la desigualdad de ingresos. Utiliza los últimos datos disponibles para examinar cómo han beneficiado al 1% superior y el 99% inferior en cada estado a lo largo de los años(entre) 1917-2015 y para proporcionar una instantánea de los ingresos máximos en 2015 por condado y área metropolitana. (Los datos de toda nuestra serie, de 1917 a 2015, están disponibles en go.epi.org/unequalstates2018data).

El presente análisis encuentra, de acuerdo con nuestros estudios previos, que hubo un crecimiento amplio y generalizado en la desigualdad de ingresos en cada rincón del país. En general, el crecimiento en los ingresos del 99% inferior, ha mejorado desde nuestro último informe, en sintonía con una economía en crecimiento, pero la brecha entre el 1% superior y todos los demás todavía creció en la mayoría de los estados que examinamos aquí.


En 2015, el 1 por ciento superior de las familias en los EE. UU. Obtuvo, en promedio, 26.3 veces más ingresos que el 99%  inferior, un aumento con respecto a 2013, cuando ganaron 25.3 veces más.

Ocho estados más el Distrito de Columbia tenían brechas más amplias que la brecha nacional. En el caso más desigual, Nueva York, Florida y Connecticut, el 1% superior ganó ingresos promedio más de 35 veces respecto al 99 por ciento inferior.

Cuarenta y cinco(45) de las 916 áreas metropolitanas tenían brechas más amplias que la brecha nacional. En las 17 áreas metropolitanas más desiguales, el ingreso promedio del 1% superior fue al menos 35 veces mayor que el ingreso promedio del 99% inferior. Lo más desigual se percibió en el área metropolitana de Jackson, que abarca Wyoming y Idaho; allí, el 1% superior en 2015 ganó en promedio 132.0 veces el ingreso promedio del 99% inferior de las familias.

 Las siguientes 16 áreas metropolitanas con las proporciones más altas de arriba a abajo fueron Naples-Immokalee-Marco Island, Florida (90.1); Key West, Florida (81.3); Sebastian-Vero Beach, Florida (67.2); Bridgeport-Stamford-Norwalk, Connecticut (62.2); Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach, Florida (55.4); Port St. Lucie, Florida (45.5); Glenwood Springs, Colorado (45.0); Hailey, Idaho (44.9); Gardnerville Ranchos, Nevada (44.3); Summit Park, Utah (43.5); North Port-Sarasota-Bradenton, Florida (43.1); Ciudad de Nueva York-Newark-Jersey, Nueva York-Nueva Jersey-Pensilvania (39.4); Cape Coral-Fort Myers, Florida (38.8); Fayetteville-Springdale-Rogers, Arkansas-Missouri (37.2); Midland, Texas (35.7); y Steamboat Springs, Colorado (35.3).

De 3.061 condados, 139 tenían brechas más amplias que la brecha nacional. El ingreso promedio del 1% superior fue al menos 35 veces mayor que el ingreso promedio del 99% inferior en 50 condados. En el condado de Teton, Wyoming (que es uno de los dos condados en el área metropolitana de Jackson), el 1% superior en 2015 ganó en promedio 142.2 veces ,ás que el ingreso promedio del 99 % de las familias.

Existe una amplia distribución en lo que significa estar en el 1 %  superior por estado, área metropolitana y condado.

Para estar en el 1% superior a nivel nacional en 2015, una familia necesita un ingreso de $ 421,926. Veamos que trece estados más el Distrito de Columbia, 107 áreas metropolitanas y 317 condados tenían umbrales locales de ingresos superiores al 1% por encima de ese nivel.

Para los estados (incluido el Distrito de Columbia), los umbrales más altos fueron en Connecticut ($ 700,800), Distrito de Columbia ($ 598,155), Nueva Jersey ($ 588,575), Massachusetts ($ 582,774), Nueva York ($ 550,174) y California ($ 514,694).

Se pueden encontrar umbrales por encima de U$A 1 millón en cinco áreas metropolitanas (Jackson, Wyoming-Idaho, Bridgeport-Stamford-Norwalk, Connecticut, Summit Park, Utah, San José-Sunnyvale-Santa Clara, California, Naples-Immokalee-Marco Island, Florida) y 17 condados.

Al observar la residencia de las familias con ingresos superiores al umbral nacional de 2015 de U$A 421,926 por ingresar al 1% superior, encontramos:

De todos los ingresos recibidos por el 1% nacional superior en 2015, la mitad se devengó a las familias en cinco estados: California, Nueva York, Texas, Florida e Illinois. Estos cinco estados representaron aproximadamente el 40% de todos los ingresos en los EE. UU. (La suma de todos los ingresos, incluido el 99% inferior).

Encontramos las mayores concentraciones de ingresos nacionales superiores al 1% en Nueva York, Connecticut, Florida, Massachusetts, el Distrito de Columbia, California, Nueva Jersey, Nevada, Wyoming e Illinois.

Encontramos las mayores concentraciones (en relación con la participación de cada área metropolitana de todos los ingresos) del ingreso nacional superior del 1% en las siguientes 10 áreas metropolitanas: Jackson, Wyoming-Idaho; Naples-Immokalee-Marco Island, Florida; Bridgeport-Stamford-Norwalk, Connecticut; Key West, Florida; Summit Park, Utah; Sebastian-Vero Beach, Florida; San Jose-Sunnyvale-Santa Clara, California; Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach, Florida; Hailey, Idaho; y San Francisco-Oakland-Hayward, California.

A nivel de condado, encontramos las concentraciones más grandes (en relación con la participación de cada condado de todos los ingresos) del ingreso nacional superior del 1% en el condado de Teton, Wyoming; Condado de Nueva York, Nueva York; Condado de Collier, Florida; Condado de Pitkin, Colorado; Condado de Fairfield, Connecticut; Condado de Monroe, Florida; El condado de Westchester, Nueva York; Condado de Palm Beach, Florida; Condado de Marin, California; Condado de San Mateo, California.